Preguntas frecuentes


¿Qué es la Orden Rosacruz Iniciática?

Es una organización fraternal de inspiración rosacruz integrada por “nobles viajeros” que están transitando el Sendero Iniciático.

¿Qué es el Sendero Iniciático?

Es un proceso personal de autoconocimiento para convertirnos en lo que verdaderamente somos y alcanzar la Paz Profunda.

¿Por qué se habla de una organización “de inspiración rosacruz” y no simplemente “rosacruz”?

En verdad, “Rosacruz” es un estado de conciencia, el nivel que han alcanzado los grandes Maestros de la Tradición. Por otro lado, existe una sola Orden Rosacruz y ésta es invisible, por lo tanto toda escuela, fraternidad u órden de corte rosacruz debe ser considerada de “inspiración rosacruz”.

¿Existen otras órdenes o grupos rosacruces de inspiración rosacruz?

Sí, por supuesto. Y cada uno de estos grupos aporta una visión distinta del rosacrucismo, normalmente haciendo énfasis en algún aspecto esencial de la Tradición. Todas estas escuelas han sido (y son) valiosas y necesarias para diferentes tipos de personas.

La Orden se autodenomina “iniciática”, pero ¿qué es la Iniciación?

La Iniciación es un estado de conciencia que ha sido llamado de múltiples formas en Oriente y Occidente. A veces se habla de “despertar”, en otras de “iluminación”. Nosotros hablamos de la Rosacruz como ese estado superior, el punto exacto donde se conecta lo de arriba y lo de abajo, lo de adentro y lo de afuera.

Entiendo eso, ¿pero ustedes brindan iniciaciones?

Sí, entendiendo que todo sistema iniciático organizado es una metáfora de un proceso interno. Por lo tanto, toda iniciación ceremonial es una representación de la iniciación real, una dramatización simbólica que no busca otra cosa que el candidato recuerde el camino de regreso a casa.

¿Qué es eso de “regresar a casa”?

De acuerdo al rosacrucismo, somos seres espirituales viviendo una experiencia material. Sin embargo, identificados con lo exterior hemos terminado por olvidar nuestra identidad sagrada. Los métodos iniciáticos verdaderos no buscan que aprendamos cosas nuevas y exóticas sino que nos brindan pistas (a través de símbolos, de ejercicios, etc.) que nos lleven a recordar lo que hemos olvidado para finalmente regresemos a casa, volvamos al origen.

¿Cómo sé que esta Orden es verdadera?

Como dije antes, existe una sola Orden Rosacruz y es invisible. Las organizaciones humanas solamente nos podemos inspirar en ella y conectarnos con su Egrégor. La única regla para medir la autenticidad de las órdenes iniciáticas es analizando sus frutos, lo que significa aplicar el viejo enunciado crístico: “Por sus frutos los conoceréis”. No hay otro modo. Si crees que los frutos que brindamos son saludables y nutritivos, la Orden será verdadera para ti porque hará resonar esa Verdad que únicamente podrás hallar en ti interior.

¿Cómo sé que sus enseñanzas son verdaderas?

La única forma de saberlo es pasando a la acción, practicando las enseñanzas. No hay otro modo. Por eso, nuestra Orden se adhiere completamente al “Dogma Iniciático” que -si bien en su formulación más conocida es oriental- expresa perfectamente la libertad de pensamiento que proponemos en nuestra Orden.

¿Dogma? ¿Entonces la Orden es dogmática?

Sí, pero entendiendo la palabra “dogma” en el sentido de un “pilar inamovible”, de un fundamento del que depende la estabilidad del conjunto. Y este dogma está inspirado en las palabras de Buddha a los Calamas:

“No creas en nada simplemente porque lo has escucha­do.
No creas en algo simplemente porque ha sido transmitido por muchas generaciones.
No creas en nada simplemente porque ha sido dicho y ru­moreado por muchos.
No creas en nada simplemente porque está escrito en las Sagradas Escrituras.
No creas en nada meramente por la autoridad de maestros, mayores u hombres sabios.
Cree solamente después de cuidadosa observación y aná­lisis, cuando encuentres que la enseñanza concuerda con la razón y que conduce a lo Bueno y al beneficio de uno y todos. Entonces acéptala y vive según ello”. 

¿Existen grupos presenciales de la Orden?

Sí, existen grupos germinales que están continuando un trabajo anterior, pero en este momento la Orden está trabajando “sub rosa”, es decir de forma reservada para unos pocos. Cuando el momento sea propicio, abriremos las puertas al Probacionismo.

¿Qué tengo que hacer si quiero sumarme?

Como dije, por el momento solamente estamos trabajando con un grupo reducido de personas, pero a mediados de 2019 iniciaremos el Probacionismo, para lo cual puedes inscribirte aquí.

¿Qué es el Probacionismo?

El probacionismo es una etapa preliminar que dura un año y que -como su nombre lo dice- pone a prueba al candidato.

¿Qué tipo de pruebas? ¿Debo rendir cuenta a alguien?

La primera de todas las pruebas es la disciplina, aunque esta es -más bien- una auto-disciplina, lo que significa que esta etapa preliminar consiste en ponerse a prueba uno mismo y dedicar el tiempo necesario para este tipo de trabajo que no ciertamente no es un hobby ni una forma de acumular información.

¿El estudio será on-line o presencial?

El estudiante podrá optar por seguir los estudios solamente on-line o participar de un grupo. Lo mismo se aplica a los grados que podrán ser “virtuales” o “efectivos” (donde existe una ceremonia presencial que confirma el grado).

¿Para que sirven los grados?

Si son mal entendidos, los grados de cualquier institución iniciática se convierten en meras medallas para el ego. Por el contrario, si se aplican conscientemente y se comprenden en su real dimensión, representan un proceso del Alma, un mapa para comprender las etapas del largo camino de regreso a casa.

¿Por qué sus grados tienen nombres de aves?

En lugar de títulos pomposos que confundan al ego, usamos los nombres de aves simbólicas relacionadas al proceso alquímico, desde el cuervo que representa al Nigredo hasta el Fénix que nos habla del regreso a la Unidad. Todos estos nombres nos recuerdan al Alma-pájaro que -poco a poco- va recuperando sus alas para poder ascender a lo más alto. Esta simbología nos conecta con la tradición neoplatónica, con la simbología alquímica y con la noción cristiana de la “lengua de los pájaros”.

¿La Orden tiene contacto con otras organizaciones?

Sí, nuestra Orden está asociada con la Escuela Internacional de Filosofía Iniciática, promotora del Programa OPI.

¿Se otorga algún grado a las personas que se inscriben y que vienen de otras escuelas Rosacruces? ¿Pueden pasar directamente al estudio de los grados o tienen que pasar por el probacionismo?

Teniendo en cuenta que las metodologías de todas las escuelas son distintas, es mejor que todos los estudiantes, sea cual sea su condición, pasen por un período de probacionismo de un año para después empezar por los grados. Esto les permite conocer e interiorizar la terminología, prácticas y alcance de la Orden. También es necesario recordar que estamos hablando de un proceso donde no debería haber prisas sino simplemente disfrutar del recorrido y avanzar peldaño tras peldaño.


¿Tienes más preguntas o dudas? Escríbenos un correo completando nuestro formulario.

orden@rosacruziniciatica.org